Qué es el fieltro

Seguro que muchos de vosotros habéis visto simpáticos broches o llaveros hechos con una especie de tela de colores. Para todos aquellos que sentís curiosidad por saber qué material es, o incluso os habéis decidido a probar a elaborarlo vosotros mismos, os vengo a explicar el maravilloso mundo del fieltro.

El fieltro es un material especial, elaborado de una manera diferente a otras telas puesto que no está tejido.

Para su elaboración es necesario lana principalmente; si ésta la observáramos en un microscopio podríamos ver que sus fibras están formadas por pequeñas escamas que cubren toda su epidermis. Aprovechando esta propiedad, las fibras son tratadas (con adhesivo, fusión por calor, disolución o prensado mecánico) de manera que dichas escamas diminutas se entrelazan formando una red que produce un tejido resistente, uniforme e indeformable.

Finalmente se le añaden colorantes, así podemos encontrar fieltro para nuestros trabajos de cualquier color que nos imaginemos.

Al contrario de lo que pueda parecer, todo este proceso es mucho más simple, corto y de bajo coste que en telas tejidas, por eso este material es barato en su venta al público.

Se puede utilizar fieltro para hacer bolsas, estuches, fundas para móviles... En definitiva objetos que serán reutilizados dada la durabilidad de este material y que son una buena alternativa a envoltorios desechables. Además como añadidura ecológica diremos que el fieltro es 100% reciclable al provenir de fibras naturales.

Si vais a comprar fieltro a vuestra tienda de manualidades os lo venderán en planchas de colores de varios tamaños, también es posible elegir el grosor dependiendo del uso que le vayáis a dar. Hay otro material muy parecido, lo podemos diferenciar porque es más rígido y menos suave que el fieltro, hablamos del paño lenci, cuya característica principal es que está fabricado con fibras sintéticas en lugar de lana.

Por último podemos decir que el fieltro puede ser recortado con unas simples tijeras, pegado o incluso cosido para hacer vuestros proyectos, además se pueden utilizar patrones de manera similar a como se haría con otras telas.